jueves, marzo 02, 2006

La raza del fútbol

Siempre he creído que lo que sucede en los terrenos de juego difiere totalmente de la realidad. Jugadores, árbitros, aficionados…Firman un pacto donde todo es posible y razonable, bien, casi todo. La violencia y la agresión física no deberían existir en este pacto, pero el insulto es totalmente lícito en este mundo del balompié. Muchos de ustedes, al leer estas palabras, me confundirán con un hooligan o un detestable ultra, pero simplemente reflejo algo que de esconderlo sería una falacia.

El otro día Samuel Eto’o estuvo apunto de abandonar La Romareda por los insultos racistas que recibía. Sí, eran insultos racistas, pero en forma, no en contenido. Me explico. Cierto es que una minoría de aficionados (por llamarlos de alguna manera) de todos los campos de España son xenófobos, pero solo una minoría. La gran mayoría no entiende de racismo, no entiende de odio, solo entiende que su equipo debe ganar, ganar de cualquier manera…Ganar metiendo presión al rival, destrozándole moralmente, como sea, pero siempre ganar. Tal es la pasión por el triunfo que los cánticos de las aficiones se convierten en insultos a las madres de los jugadores, hacia sus defectos físicos o hacia su cultura. Y esto pasó el otro día en La Romareda. Una afición que quiere ganar, unos ultras que empiezan a insultar y un jugador de color que no aguanta más. Tres explosivos que estallaron. Total: todo el campo se anima y sigue a ritmo de masa (no de samba) cualquier vocablo que surja de la boca de los degenerados y Eto’o que se va. ¿Quién actuó mal? Pues no es fácil tratar estos temas, ya que a todos se les puede culpar de algo, aunque, como es lógico, a distinto nivel. El león indomable, harto de insultos, se sintió abanderado de esta causa y quiso actuar en plan ONG. Le entiendo, le comprendo, pero su actitud no ayudó. El nueve del Barça quiso decir con en esos 30 segundos en los cuales nadie sabía si se iba o se quedaba: “Señores, esto es fútbol y no la jungla, ustedes mismos”. Un mensaje que entendimos, pero que vino acompañado de un comportamiento propio de derrotados. Eto’o no podía bajarse los pantalones, aunque sea difícil soportar miles de personas insultándote por algo que no es motivo de insulto. Eto’o debía continuar ahí, marcar un gol y celebrarlo. Solo así puede demostrar que todos los dardos que le lanza la afición contra su color de piel, no son más que palabras que forman parte de un espectáculo. Un espectáculo donde la afición a veces se excede, ya que se deja llevar por la pasión, por las ansias de victoria…Pero no son más que actitudes que desaparecen una vez cruzada la puerta de salida del estadio. Una puerta que nos devuelve a todos la razón y es entonces cuando decimos ¿y qué que Eto’o sea negro? Pero somos esclavos de nuestras palabras, y reconocemos lo que hemos dicho, aunque sabemos que no lo sentimos ni lo creemos, que simplemente son palabras que quieren destruir el juego rival.

De los indeseables de los estadios mejor no hablo, no merecen ni una línea de este blog ni de ningún otro.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr.Giorgio,

Siento no haberle contestado hasta hoy, pero sólo le escribo para decirle que leo con atención sus artículos. Asimismo, tengo que comunicarle que me tendré que ir unos días al extranjero para cubrir unos actos para la revista en la cual trabajo.

¿Me pide datos sobre mí? Veo que es curioso, es una gran cualidad, pero no abuse de ella. Consejo de perro viejo. ¿No le gusta el anonimato? No obstante, le diré dónde me hospedaré estos días: en el Best Western Beverly Pavilion Hotel. He de hacer un reportaje sobre algun personaje interesante de la película Crash por ganar el Oscar al mejor filme. Aún me han de determinar quién, pero cuando aterrice lo sabré. Así es este mundo: todo te lo dicen al final. Estaré en Los Angeles unos días.

Pero cuando tenga un momento le escribiré con mucho gusto.

Saludos coordiales

Cleveland

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home