martes, febrero 21, 2006

Por alusiones

El pasado jueves me dipositaban un curioso comentario en mi entrada "Tele-misión Estatut". Alguien llamado Cleveland criticaba mi artículo y ciertos aspectos sobre mi ideología.
Tengo 21 años. Muchas veces nos culpan de ser una generación que no se preocupa por nada ni por nadie. Cuando lo hacemos, nos critican porque según Cleveland no tenemos el suficiente conocimiento ni madurez para opinar sobre política u otros temas relacionados. También me tachaba de ser "un residuo" de la España franquista...De la que promovía eso de "Una, grande y libre". Por último, hablaba sobre mi odio hacia los catalanes y nacionalismos.
Bien, Cleveland...Yo soy catalán, nací en Barcelona hace apenas 21 años, en plena democracia. Procedo de una familia materna catalana y una paterna provinente de Castilla. Una mezcla que me hace ser un "charnego". No odio Catalunya ni la desprecio, es más: la adoro. La adoro como tierra, como comunidad...Adoro su cultura, su lengua...Pero también adoro que todo esto no esté por encima ni por debajo de nuestro país, España. Para mí, Catalunya es España y España es Caalunya (como lo son el resto de comunidades y regiones). Los nacionalismos no los persigo, solo discrepo de ellos. No me gustan los nacionalismos que, en definitiva, tienen intenciones independentistas. Lo siento si a alguien le ofendo, pero es así.
Tampoco soy un residuo del franquismo, ya he dicho que nací y crecí en plena democracia. Defiendo la democracia, aunque como diría Churchill "es el peor sistema político, a excepción de todos los demás". Nada es perfecto. Si defender una España unida en valores, grande en futuro y libre de opinión es ser franquista, mal vamos. Sé que esa frase va atada al Caudillo, pero aplicada en la España demócrata, podría darse por buena perfectamente. No me importó que me llamara residuo, ni mucho menos, lo que me preocupó es que seguí viendo con su sentencia que a la derecha se la continúa calificando de franquista, aunque llueva y los mares cambien su rumbo. Pero bueno, si la derecha y el PP son un residuo del franquismo, ¿no son los otros un residuo de la España del 34, aquella que perseguía curas y monjas e instalaba checas para eliminar a todos aquellos que no pensaban igual? No lo sé, yo no lo creo...Pero parece que algunos se empeñan.
Por último, comentarle lo de la edad. Si con 21 años no puedo opinar de lo que veo, de lo que pienso y de lo que creo, es que realmente: estamos en una dictadura o un totalitarismo típico del s. XX. Por aquellos tiempos, los regímenes más tiranos usaron la pasión de los jóvenes para crear futuros demonios. Ahora, en pleno s. XXI parece que la razón ha vuelto...Si los jóvenes no la podemos usar, ¿que será del futuro de nuestro país y del mundo? No lo sé, pero prohibir el pensamiento va contra el progreso.
Bien, espero sus comentarios Cleveland. No quiere empezar ninguna batalla diaéctica con usted, solo intercambiar posturas para que todas las opiniones sean oídas. Termino con una sentencia de Fernando Savater, que califica de "idiotas" a los que no se interesan por la política. Puede que sea exagerado, pero no va mal encaminado.
"Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás." (Fernando Savater)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado señor Giorgio:

No pretendo inmiscuirme en sus asuntos (los del señor Cleveland y usted, se entiende). Más, dada su respuesta, permítame hacer un par de breves anotaciones. La primera es un interrogante: ¿acaso no es también nacionalista aquél que, como usted, defiende la nación española? Dejo la pregunta sobre la mesa (sobre el post, se entiende). El segundo matiz que modestamente quiero introducir hace referencia a la cita con la que usted concluye su post, y es para decirle que hay otros muchos caminos más allá de la política para que los seres humanos aportemos algo a los demás. Incluso me atrevería a decir que a menudo los caminos de la política (mejor, los caminos que eligen nuestros políticos) se convierten en cortapisas para las infinitas posibilidades del alma humana.

Atentamente,

Phillips.

9:03 p. m.  
Blogger Giorgio said...

Estimado Phillips:

Ser el nacionalismo de una nación no es lo mismo que ser el nacionalismo de una parte de un país. Uno es estar orgulloso de tus raíces, lo otro es querer separarte de una parte de ellas.

En lo segundo, tiene razón que la política no es todo. A lo mejor no escogí la cita idónea, ya que yo quería reflejar que no es bueno despreocuparse de lo que nos acontece, de lo que mueve el mundo, de lo que permite una mejor sociedad. Cierto es también que alguien que no se preocupa por política puede desarrollar otros caminos igual de importantes y que aporten mucho a este mundo. En definitiva, quería defender que si los jóvenes no podemos opinar de política, ¿dónde iremos a parar?
Muchas gracias Phillips

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Giorgio,

Gran respuesta la suya mas tengo que comentarle algunos aspectos.
En primer lugar, su fuente principal al alegar que los republicanos hacían atrocidades en el 34 en las llamadas Checas: es César Vidal. Discúlpeme, pero según este historiador, dijo en su momento que el comportamiento de los republicanos “costó en la provincia de Madrid más muertos que la dictadura de Pinochet.”. Mire usted, sinceramente, ¿cree que un historiador, por más bueno que sea, puede declarar tal sentencia?. Creo que es poco afortunado comparar un dictador que hizo barbaridades con un grupo de gente que evitaba una era de represión. Más comúnmente denominada dictadura. Qué consistencia tienen tales razonamientos. Por mi parte, discrepó que su fuente sea objetiva: por razones que Catalunya y el estado español conocen.
En segundo lugar, el PP es fruto de la refundación de Alianza Popular tras el paso de gran cantidad de miembros de la UCD a esa formación. Recordemos que el fundador de Alianza Popular fue un acérrimo franquista. Si quiere dar historia no de la que sólo le interesa, con perdón. El PP es un partido de derechas surgido de las cenizas de la era franquista, perdidos en general, sobre todo, ideológicamente en la actualidad–seguramente al haber perdido al que era una de las principales migajas de esa era: Fraga-. Me remito a hechos históricos como usted, sólo que yo me baso en una visión objetiva de la historia, no de un solo historiador.
Según puedo deducir de sus escritos usted debe cursar alguna disciplina relacionada con la comunicación. Quizás escoger una sola fuente es señal del poco conocimiento que posee y del mísero fundamento de sus afirmaciones. Eso digo yo.
En tercer lugar, citar a gente está muy bien, pero es un insulto a su raciocinio. Y le diré porqué. Sencillamente, recordar frases de personajes ilustres es una forma de dar autoridad a un texto que en su caso son unas vagas y paupérrimas disertaciones sobre política. Se ha de ser muy osado para citar a personas de la talla de Churchill. Además, le puedo asegurar que no está nada mal citar, pero si usted posee tanto conocimiento: cree sus propias frases célebres y déjese de citar a otra gente. Asimismo, le citaré una frase de Fernando Sabater: "la buena educación crea personas capaces de vivir en libertad". ¿Usted está bien educado y, por consiguiente, se siente libre?.
En cuarto lugar, creo que es acertada la observación de que sin pensamiento no hay progreso. No obstante, ¿cree que la opinión distorsionada e infundada puede producir progreso? Perdone usted, pero en su caso sus pensamientos son del calibre de una Jurado, Pantoja, Tamara... es decir, nulos. No aportan anda y sólo dejan ir estupideces. Ahora bien, le recordaré un proverbio chino: “El que de joven no es acucioso, llegado a viejo en vano se lamentará.”.
Espero sus comentarios y réplicas al respecto. Encuentre con su sabio juicio alguna estupidez que he escrito emulando su estilo – le recuerdo que me satisfaría que las comentase desde un punto de vista objetivo y no refutarlas con su casposa ideología- Con ello, me y se demostrará que usted es un poco más listo e inteligente que ayer.

Un saludo cordial,

Cleverand

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carta abierta a Cleverand

He leido los comentarios que hace usted respecto de las opiniones de GIORGIO y no puedo por menos que apoyar a este joven catalán de 21 años por su valentía al navegar contra corriente en su ciudad natal.
Realmente se ha puesto muy dificil en España, en general, y en Cataluña o en el País Vasco, en particular, disentir del nacionalismo rancio y resentido que personas como usted fomentan y representan.
Mire usted, los nacionalismos no enriquecen nada. Sólo sirven a los intereses de los políticos que los representan y sólo los siguen un atajo de resentidos como usted. Y si no me cree repase usted esa Historia "objetiva" que manifiesta conocer y verá a dónde han conducido las tesis nacionalistas en cualquier parte del mundo. Le pondré un ejemplo más cercano de lo que me gustaría para nuestra realidad nacional: los Balcanes.
Si en España tuvieramos las diferencias religiosas y étnicas que allí existen ya andaríamos a bofetadas gracias a los nacionalistas.
Desgraciadamente la política del actual gobierno nos acerca a ese infierno. Y yo no quiero otra Guerra Civil en España Sr. Cleverand. Quizás tengo la suerte de que a mí no me "mataron ningún abuelo" ni los unos ni los otros y por tanto yo sí que he intentado ser objetivo con nuestra Historia y aprender de los errores del pasado.
Hace 31 años, Sr. Cleverand, sólo murió el General Franco. Y aunque le pese, somos muchos los españoles que deseamos vivir en paz y libertad en una España unida porque nuestro país, ESPAÑA, es un gran país.
Si no le gustan las citas no cite palabras de un pasado que detesta. Y mire, ahí podría yo coincidr con usted porque, efectivamente, el General Franco hizo muchas cosas mal. Entre ellas permitir el enriquecimiento de vascos (Siderurgia, Altos Hornos)y catalanes (empresas textiles)como compensación por prohibir el uso de sus lenguas maternas y a costa del resto de los españoles que se vieron obligados a emigrar hacia las dos regiones de España dónde se concentraban las oportunidades de trabajo.
Sin esa emigración, es decir, sin la mano de obra de cientos de miles de españoles llegados a Cataluña desde todas las regiones de España, la realidad de Cataluña sería hoy muy distinta.
Critica usted a un joven de 21 años por manifestar lo que piensa haciendo uso de su legítimo derecho de libertad de expresión. ¿Que preferiría que estuviera en la Kale Borroka o que revivara Terra LLiure? Esa actitud juvenil ¿le parece más propia de su edad o sólo se aproxima más a sus intereses nacionalistas?
Le llama usted "casposo" y "mísero" por reproducir (según usted) ideas del escritor y Director del programa de la Cadena COPE La linterna.
Ya querría usted (y yo)tener la cuarta parte de talento (no confundir con talante)de la que posee D. Cesar Vidal.
Por último Sr. Cleverand, Savater se escribe con V y ya que le cita tengo que recordarle ese refrán popular que dice que "por la boca muere el pez" pues resulta harto evidente que no goza usted de "buena educación" toda vez que no se encuentra cómodo viviendo en libertad. Afortunadamente la mayoría de los españoles si.

TUCSON

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

2:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home