lunes, noviembre 06, 2006

El precio de un DVD. El fracaso de una comunidad


CiU ha aprendido una lección, ni un DVD más. Y también otra: ni puto caso a lo que diga ZP. En esta nueva legislatura, Artur tendrá que reclutarse en las vísceras de la oposición; lejos, muy lejos de aquello que le prometió Zapatero aquel fiebre de sábado noche en la Moncloa, dónde se cocinó el Estatut (le importaba un huevo al convergente) y el futuro del gobierno catalán.

Decidió jugarse la vida a cara o cruz con el Confidencialcat y apostó a caballo perdedor. Artur esperaba conseguir muchos más escaños con la rajada (merecida) a la gestión del Tripartit. Hasta soñaba con la mayoría absoluta o simplemente con qué los “d’esquerres” no sumaran para gobernar. Pero no pudo ser. El DVD ha provocado dos cosas que los asesores de CiU no esperaban: que el trasvase de votantes de ERC a su federación fuera de dos escaños (poco) y que los tres mosqueteros del gobierno anterior se unieran, aunque días antes se criticaran a las espaldas. Y es que cuando uno decide ridiculizar a varias personas a la vez, por muy crispadas que estén, estas acabaran “fent pinya” para perjudicar al otro. Y esto es lo que ha sucedido. Montilla, Carod y Saura repetirán la fórmula tripartita, según dicen, para poder llevar a cabo todos los proyectos sociales que tienen. No me extraña nada, ya que en los últimos tres años no lo han hecho, así que tienen trabajo para rato.

Esta vez Carod vuelve con más fuerza, dispuesto a convertir TV3 en su principal arma propagandística. Saura, por su parte, será el nuevo Consejero de Interior, lo que será un peligro, ya que en las manifestaciones “rojas” y “okupas” es posible que no veamos ni a un Mosso con porra en mano. Y de Montilla, qué decir…Inepto, sin formación ni liderazgo, soso…Todo, lo tiene todo para ser un fracasado presidente de la Generalitat. La verdad, es que esta lesgislatura vuelve a ser de dudosa duración.

Y en Madrid, Zapatero, que se siente traicionado por Montilla. Y aquí Mas, que se siente traicionado por el presidente español…Una verdadera “Nissaga de poder” (linaje de poder), que tendrá sus consecuencias en el Congreso, cuándo sorprendentemente CiU, tan veleta siempre y apasionada por el cambio de vientos y mareas, apoye al PP en contra del PSOE. A lo mejor, el DVD le ha salido muy caro a Mas, pero también a ZP. Aunque tengan por seguro que la mayor perjudicada es Cataluña, que se queda sin la sociovergencia, el mal menor que nos podía salvar (teniendo en cuenta las opciones existentes) de tal desastre…A tres bandas, claro.